Santiago de Chile, jueves 12 de mayo de 2005, actualizado a las 6:58 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Jueves 12 de mayo de 2005

Se investiga asociación ilícita:
Policía incauta 26 mil fichas médicas de Colonia Dignidad

KARLA AGUILERA

La incautación abarca el registro de un año y se estaría indagando el origen de los dineros para atención médica gratuita.
Foto:EL MERCURIO



Carabineros desplegó operativo en Villa Baviera dispuesto por el Juzgado de Letras de Parral.



KARLA AGUILERA

PARRAL.- Cerca de 26 mil fichas médicas incautó Carabineros en el hospital de Villa Baviera, en un operativo ordenado por la titular del Juzgado de Letras de Parral, Jimena Pérez, en la investigación por asociación ilícita contra Paul Schaefer.

La acción legal, presentada en 1999 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se suma otra también a cargo de la magistrada interpuesta por el abogado Hernán Fernández, por defraudación e imposición de trabajos no autorizados por ley, sufridos por dos matrimonios fugados desde la ex Colonia Dignidad en 2003.

Los documentos incautados corresponden a atenciones prestadas por el centro asistencial durante un año. Aunque no se dio a conocer su objetivo, presumiblemente se indagaría el origen de los dineros para atención médica gratuita de los habitantes de la zona.

El doctor Hartmut Hopp calificó la medida como exagerada, señalando que los únicos perjudicados serían los pacientes, que ahora no podrán recibir atención. Hasta la devolución de los documentos por el tribunal, sólo se atenderán casos de urgencia.

Desde 1990 el hospital funcionó de manera intermitente, debido a los problemas derivados de la cancelación de personalidad jurídica de la ex Sociedad Benefactora Dignidad.

Antes de ello se inauguró una nueva ala del recinto, con laboratorio y equipos de ecografía, endoscopía y ecotomografía. En 1995 el Servicio de Salud Maule dispuso la clausura del hospital, reabierto dos meses más tarde por orden judicial.

Según colonos, en la época se inició la persecución de los profesionales que prestaban servicios en el centro asistencial, exigiendo la revalidación de títulos de las enfermeras, por ejemplo. Ello derivó en su cierre por falta de personal, continuando sólo las atenciones ambulatorias.